MOGA FORMACIÓN es tu portal de empleo especializado en formación.

Contamos con una amplia red de tutores a lo largo de todo el territorio nacional que te aportarán la formación de calidad que necesitas.

Información de contacto

ALEMAN A1

SERGESA FORMACION, S.L.

¡Aprende el idioma más hablado en Europa y comunícate con más 180 millones de personas!

Plazas disponibles
  • GRATUITO 100% SUBVENCIONADO
  • Del 07/01/2022 al 02/03/2022
  • Situación laboral: Desempleado.
  • Diploma ESPECIALIDAD SEPE
  • Online, 150 horas
  • Toda España
INSCRÍBETE
ALEMAN A1

Con este curso gratuito conseguirás un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender.

 

 

 

Impartido en Comunidad de Madrid

Del 07/01/2022 al 02/03/2022

Temario

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

1. Vocabulario básico relacionado con:

- Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.

- Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, zona en la que vive (el barrio y la ciudad), región, país.

- Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.

- Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.

- Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.

- Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.

- Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).

- Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.

- Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.

- Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.

- Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.

- Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos más comunes.

2. Formación de palabras muy frecuentes: Wohnzimmer, Hausaufgaben, Arbeitsbuch.

3. Afijos más frecuentes: schöner, unmöglich, machbar.

4. Presentación de antónimos (groß-klein) y palabras de significado próximo (Tisch-Schalter).

5. Falsos amigos más frecuentes (gimnasio – Gymnasium, feria – Ferien, alta – alt, cálido – kalt).

6. Abreviación de palabras de uso frecuente (U-Bahn, PKW, LKW).

7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (zumachen- aufräumen-ankommen-abfahren).

8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: (Eine Frage stellen – eine Antwort geben – eine Pause machen)

 

A.2 Contenidos gramaticales

1. Oración

- Concordancia sujeto - verbo en número

- Declinación en la oración :casos nominativo, acusativo y dativo

- Tipos de oración: enunciativas, interrogativas (W-Frage und Ja/Nein-Frage) y exclamativas.

- Oraciones enunciativas negativas: nicht y kein

- Orden de los elementos: sujeto, verbo y complementos

- Oraciones imperativas (Setzen Sie sich, bitte!).

- Introducción a las oraciones exclamativas (Wie schnell!)

- Coordinación: conjunciones más frecuentes (und-oder-aber).

- Complemento de tiempo y lugar (Heute gehe ich ins Kino.)

2. Sustantivos y adjetivos

- El número del sustantivo: formación de los distintos tipos de plural; sustantivos que se usan solo en plural (Die Leute).

- El género del sustantivo de personas: palabras diferentes para el masculino/femenino (Frau-Mann); sufijo –in para formar el femenino (Kellner-Kellnerin).

- Sustantivos contables e incontables y consolidación de casos que presentan más dificultad (Leute, Geld, Papier).

- El adjetivo: formas, uso y posición en la oración. Invariabilidad para género y número.

- El adjetivo modificado por el adverbio (sehr schwer, zu klein).

3. Determinantes

- El artículo determinado e indeterminado. Usos más comunes y omisión.

- Introducción a los artículos en nominativo, acusativo y dativo.

- Numerales cardinales hasta tres dígitos.

4. Pronombres

- Pronombres personales: ich, du, er / sie / es…

- Pronombres demostrativos y concordancia en número con el nombre: Dieses Auto ist sehr schnell

- Pronombres posesivos: mein, dein, sein, ihr, Ihr, unser, euer, ihr

- Pronombres indefinidos más frecuentes: einige, jeder, viele, manche, etwas, ein bisschen

- Pronombres interrogativos: Was (Was willst du?), Wer? Wo? Woher? Wie? Wann? Y en sus formas declinadas: Wen? Wem?

- Pronombres impersonales: “man”.

- Pronombres negativos: “kein-”.

- Pronombres indefinidos: “jemand-“.

5. Verbos

- Verbos auxiliares haben y sein. Características y uso.

- Formas y usos del verbo sein y haben en presente.

- Formas y usos del verbo sein y haben en pasado.

- Verbos modales : können, wollen, dürfen, müssen, sollen

- Presente simple de los verbos más frecuentes. Presentación e iniciación

- Imperativo (Mach du die nächste Aufgabe! Machen Sie nicht das Licht an!).

- El Presente Simple y el Presente Continuo (gerade) de los verbos más frecuentes. Contraste entre ambos tiempos.

- Expresión del pasado. Perfekt y el pretérito de sein y haben.

- Formas regulares e irregulares de los verbos del nivel A1. Usos.

- Introducción a los verbos modales: können y könnten. Características y usos.

- El participio de verbos separables e inseparables

- Formas impersonales del verbo sein (Es ist sehr kalt)

6. Adverbios

- Interrogativos: Wo, Wann, Wie, Woher, Wohin

- Afirmación y negación (ja, nein, nicht).

- La forma gern para expresar preferencia o gusto (Ich laufe gern).

- Forma, uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección, modo, tiempo, cantidad, frecuencia.

- El adverbio modificado por otros adverbios (so gut).

- Adverbios de lugar (hier, dort), tiempo y frecuencia (nie, manchmal, immer)

7. Enlaces

- Uso de las preposiciones más frecuentes de lugar, dirección y tiempo.

- Presentación de otras preposiciones (mit, ohne).

- Preposiciones que rigen dativo: aus, von, bei, mit, zu, nach…

- Iniciación en el uso de algunas conjunciones de uso más frecuente: und, aber, oder, denn.

 

A.3 Contenidos ortográficos

1. El alfabeto. Deletreo.

2. Representación gráfica de fonemas y sonidos:

- Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias inusuales en palabras de uso frecuente.

- Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.

- Cambios ortográficos ante inflexiones.

3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y sustantivos en generales.

4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.

5. Signos de uso común: @, €, £, $

 

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos

1. Sonidos y fonemas vocálicos. Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.

2. Sonidos y fonemas consonánticos. Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos consonánticos

3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión

4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la entonación.

 

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, estereotipos e introducción básica a las variedades geográficas y de registro.

 

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales

1. Actos asertivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir: educación, trabajo, personas, carácter, significado, experiencias, acciones y proyectos referidos al momento presente, al pasado y al futuro, disentir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, expresar grados de certeza, identificar/ se, informar sobre rutinas y hábitos, gustos, planes, decisiones, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, corregir información.

2. Actos compromisivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención, la decisión o la voluntad de hacer o no hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.

3. Actos directivos: funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es, a su vez, un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir: algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir o denegar, proponer, permitir, ordenar, solicitar, aceptar y rechazar.

4. Actos fáticos y solidarios: funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar o declinar una invitación, ayuda u ofrecimiento, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir y aceptar disculpas, rehusar, saludar y responder a saludos.

5. Actos expresivos: funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría/felicidad, aprecio/simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, tristeza y enfado.

C.2 Contenidos discursivos

1. Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.

2. Fórmulas de cortesía (Entschuldigung; bitte; danke)

3. Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien, despedirse, interactuar, solicitar ayuda (Hallo, Entschuldigung, Tschüss; bis bald; Können Sie mir bitte helfen?)

4. Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para contextualizar en el espacio y en el tiempo (zuerst; dann; danach.).

5. Conectores más frecuentes (und, oder, aber). (Véase “conjunciones” dentro de “Enlaces”).

6. Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas frecuentes.

7. Elipsis de los elementos conocidos (Ich stehe um sieben (Uhr) auf und (ich) frühstücke.)

8. Entonación y puntuación discursiva básicas.

Objetivos

Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua alemana necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Requisitos

Pueden acceder a este curso gratuito:
Desempleados.

TODOS LOS SECTORES PROFESIONALES
Dirigido a cualquier sector profesional, pensados específicamente para responder a las necesidades formativas de un trabajador desocupado. Son la clave para reciclarte, asimilar nuevas destrezas profesionales y adaptarte a las necesidades actuales del mercado laboral. Podrás encontrar una gran selección de cursos y elegir los que mejor se adapten a tus necesidades formativas.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: 16 años cumplidos.
  • Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
  • Nivel de conocimiento de la lengua alemana: sin conocimientos previos, principiante absoluto.
  • Residente en la Comunidad de Madrid

 

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Aunque el tipo de documento depende de su rendimiento. Ejemplo: Si ha asistido a clase y superado los exámenes, recibirá un diploma. Si ha asistido a clase, pero no supera los controles de aprendizaje, recibirá certificado de participación. Si decides dejarlo, recibirás un informe de abandono, especialmente para que puedas justificar que no has superado el límite de horas en la convocatoria.

Más información

¿Cómo son las clases?

Este curso se realiza en modalidad online con una duración de 150 horas. 

Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso. La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además, tendrás acceso a un tutor personal especialista en la materia, a través del correo electrónico y/o teléfonicamente. 

Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita. No tienen ningún coste ni para el profesional ni para su empresa. 

Este curso se encuadra dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuyos programas se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales, así como al desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad. 

La finalidad de la formación para el empleo es:

•        Favorecer la formación a lo largo de la vida.

•        Proporcionar los conocimientos y prácticas adecuados a las necesidades de empresas y personas.

•        Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

•        Mejorar la empleabilidad de las personas.

•        Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores sean objeto de acreditación.

NO hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.

También te puede interesar...

ACREDITACION DOCENTE PARA TELEFORMACION: FORMADOR/A ON LINE

95

Plazas disponibles

ACREDITACION DOCENTE PARA TELEFORMACION: FORMADOR/A ON LINE

195,00 €uros // Dto.25% -- 146,25 €uros // Dto.50% -- 97,50 €uros

¡Puedes empezarlo cuando quieras!


¡Completa tu formación y da el salto a la formación online!

60 horas, tipo online en toda España

Ver curso
CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES, MOBILE LEARNIG, GAMIFICACIÓN

95

Plazas disponibles

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES, MOBILE LEARNIG, GAMIFICACIÓN

200,00 €uros // Dto.25% -- 150,00 €uros // Dto.50% -- 100,00 €uros

¡Puedes empezarlo cuando quieras!


¡Adéntrate en el divertido aprendizaje tecnológico!

90 horas, tipo online en toda España

Ver curso
EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA

95

Plazas disponibles

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA

140,00 €uros // Dto.25% -- 105,00 €uros // Dto.50% -- 70,00 €uros

¡Puedes empezarlo cuando quieras!


¡Aprende a utilizar el deporte como recurso educativo!

30 horas, tipo online en toda España

Ver curso

¿No es lo que buscas? Filtra en nuestro catálogo

Subir