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ALEMAN B1

EDUCALIMPIA, S.L.

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  • Del 20/09/2021 al 17/12/2021
  • Situación laboral: Activo, Desempleado.
  • Diploma ESPECIALIDAD SEPE
  • Online, 240 horas
  • Toda España
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ALEMAN B1

Con este curso gratuito, serás capaz de utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de interés personal.

 

 

Impartido en

Del 20/09/2021 al 17/12/2021

Temario

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

- Actividades de la vida diaria.

- Bienes y servicios.

- Ciencia y tecnología.

- Compras y actividades comerciales.

- Personas: Caracterización y descripción física.

- Educación y formación.

- Identificación personal.

- Lengua y comunicación: Lenguaje corporal, relacionarse con personas de distintas culturas.

- Medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, internet y redes sociales.

- Trabajo y profesión

- Relaciones humanas, sociales y laborales.

- Viajes y opciones de desplazamiento.

- El cuerpo humano: anatomía, salud e higiene corporal

- Vivienda

- Lugares

- Comida y bebida

- Naturaleza y medio ambiente

- Ocio y entretenimiento

- La sociedad, el estado y el funcionamiento de algunos organismos internacionales

 

A.2 Contenidos gramaticales

En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuación se destacan algunos aspectos nuevos.

1. Oración

- Actitud del hablante y modalidades de oración subordinada:ExclamativasDas geht doch nicht! Negativas y la posición de nicht en frases negadas: Anna kocht heute keine Suppe. Anna kocht heute nicht.

- Orden y alteraciones en cada tipo de oración. Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos.

- Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas

- Oraciones yuxtapuestas: Er kann die Wohnung nicht mieten, er hat nicht genug Geld.

- Oraciones coordinadas: Er kann die Wohnung nicht mieten, denn er hat kein Geld.

- Oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

- Oraciones subordinadas interrogativas: Deine Frau hat gefragt, wann du kommst. Ich weiß nicht, ob ich heute noch fahre.

- Oraciones de relativo en función atributiva (con genitivo y con preposición). Das ist der Mann, den ich im Urlaub kennen gelernt habe. Das ist das Kind, dessen Namen ich nicht kenne. Die Prüfung, vor der ich große Angst hatte, war dann doch nicht so schwer.

- Oraciones de relativo generales (was, wo): Er ist erkältet, was man an seiner Stimme hört.

- Oraciones completivas.

- Oraciones causales.

- Oraciones finales.

- Oraciones temporales: bevor, nachdem, während

- Oraciones consecutivas.

- Oraciones concesivas.

- Oraciones comparativas: Machen Sie es doch (so) wie ich. Je schneller, desto besser!

- Oraciones condicionales (con condición irreal): Wenn er hier wäre, würde er uns die Stadt zeigen.

- El “Infinitiv mit zu”: Kann ich Sie bitten, vor dem Weggehen bei mir vorbeizukommen?

- La posición de los pronombres con verbos con dos complementos: Wir geben sie ihm.

 

2. Nombres y adjetivos

Nombre

- Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.

- Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino. Declinación de sustantivos en –(e)n.

- La formación del sustantivo: Derivación por medio de prefijos, p.e. un- , miss- / sufijos, p.e. -heit, keit.

- Declinación de algunos masculinos: N-Deklination  Complementos y locuciones de tiempo: Er blieb einen Monat, eines Tages 

- Grado: a) Positivo absoluto y relativo b) Superlativo absoluto, p.e. das Allerbeste.?

- Pronombres:  Posesivos, p.e. meiner, deins,...  Recíprocos, p.e. einander, miteinader,...  Indefinidos, p.e. irgendjemand,...

- Diminutivos con –chen y – lein. der Bruder, das Brüderchen, das Brüderlein.

- Verbos y adjetivos substantivados: das Rauchen, etwas Neues

- El genitivo del artículo determinado, indeterminado y posesivo: Man sieht nur den Turm der Kirche. Das ist der Wagen meines Vaters.

 

Adjetivos y otros complementos del nombre

- Repaso y ampliación de la declinación del adjetivo.: Con artículo determinado: der schwarze Rock, con artículo indeterminado: ein schwarzer Rock, posesivo: mein schwarzer Rock, negativo: kein schwarzer Rock, sin determinante: schwarzer Rock y participios: ein parkendes Auto/ein geparktes Auto

- Gradación de los adjetivos: - El positivo: klein, alt… - El comparativo: kleiner, älter… - El superlativo: am kleinsten, die älteste Universität

- Formas comparativas: de igualdad: so groβ wie y de desigualdad: gröβer als

- Comparativo y superlativo. Kleiner, älter… / am kleinsten, die älteste Universität. Formas comparativas: de igualdad: so groβ wie y de desigualdad: gröβer als

- Modificadores: Sufijos: -isch,-ig,-lich,.. Prefijos: i-, un-…

- Participios de presente y participios de pasado usados como adjetivos.

- Adjetivos y participios en función de sustantivos.

 

3. Pronombres

- Personales: ich, du, er, es, sie, wir, ihr, sie, Sie, en nominativo, acusativo y dativo.

- Posesivos: mein, dein, sein, ihr, unser, euer, ihr, Ihr, en nominativo, acusativo y dativo.

- Reflexivos y de reciprocidad: mich, dich, sich, uns, euch, sich, en acusativo y mir, dir, sich, uns, euch, sich en dativo.

- Demostrativos: dieser, jener.

- Indefinidos: alle, beide, (k)einer, ein bisschen, ein wenig, etwas, einiges, jemand, nichts, niemand, man, viel, wenig....

- Interrogativos: formas variables: wer, wen, wem... e invariables: warum, wann, was ...

- Preposicionales: daran, dafür…

- Relativos: formas variables: der, das, die,… en nominativo, acusativo y dativo e invariables

 

4. Verbos

- Revisión y ampliación de algunos aspectos gramaticales asociados al Nivel Básico de alemán (A2): el sistema verbal –presente, pretérito simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto y futuro–; la formación de los participios de pasado regulares e irregulares; revisión de la conjugación de los verbos regulares, irregulares y mixtos; verbos modales y verbos reflexivos.

- El Konjunktiv II.

- Verbos con preposiciones. denken an, warten auf..., sich interessieren für, sich verlieben in, fragen nach, sich ärgern über, sich bewerben um, gratulieren zu, …

- La voz pasiva (ampliación): La voz pasiva del pretérito simple y compuesto y del pluscuamperfecto, la voz pasiva con verbos modales

- Verbos auxiliares: haben, sein, werden, o verbos modales: können, dürfen, wollen, mögen, müssen, sollen,

- Verbos reflexivos: Ich wasche mich.

- Verbos recíprocos: Sie lieben sich.

- Verbos impersonales: Es regnet.

- nur/nicht brauchen zu + infinitivo

 

5. Adverbios y locuciones adverbiales

- La comparación.

- El adverbio pronominal.

- Colocación de los adverbios de lugar, tiempo, modo y cantidad en la oración alemana.

- Adverbios de negación y de afirmación.

- Adverbios con preposición.

- Adverbios de gradación: besonders

 

6. Enlaces

Conjunciones y locuciones conjuntivas

- Las conjunciones aber, denn, oder, und.

- Las conjunciones subordinantes. Subordinantes: Adversativas: während, causales: da, weil, completivas: dass, concesivas: obwohl, condicionales: wenn, consecutivas: so dass, um… zu, dubitativa: ob, finales: damit, um … zu, temporales: als, bevor, bis, nachdem, seitdem, wenn, während. Restrictivas: entweder...oder. Alternativas: nicht...sondern

- Las partículas modales: ziemlich, denn, doch, eben, eigentlich, einfach, ja, mal, nur, schon, …

- Adverbios de enlace. Concesivos: trotzdem. Causales: darum, deswegen, nämlich.

Preposiciones

- Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver “Oración”).

- Introducción a las preposiciones con genitivo: wegen, trotz, während.

- Preposiciones más frecuentes que rigen:

- acusativo: bis, durch, entlang, für, gegen, ohne, um

- dativo: aus, bei, gegenüber, mit, nach, seit, von, zu

- acusativo o dativo: an, auf, hinter, in, neben, über, unter, vor, zwischen

- genitivo: (an)statt, trotz, während, wegen

- Ampliación de las preposiciones locales (außerhalb, um ... herum, an…vorbei), temporales (vor, nach, während) y otras: Er hat mit 21 geheiratet. Ich gehe nicht ohne dich.

- Funciones sintácticas del sintagma preposicional.

 

A.3 Contenidos ortográficos

1. Coexistencia de antigua y nueva ortografía.

2. Grado de adaptación de las palabras extranjeras.

3. Abreviaturas de uso habitual (d.h., u.a., etc.).

4. Uso correcto de los signos ortográficos (paréntesis, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos y guión).

 

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos

1. Reconocimiento y producción de vocales, diptongos y consonantes

2. Acento fónico de los elementos léxicos aislados (acento principal y acento secundario)

3. Acento y atonicidad en el sintagma.

Fonemas que representan mayor dificultad (ch [ç] (ich, nicht) [x] (machen), ig [ç] (lustig), qu [kv] (Quelle), sch [∫] (Schule), sp [∫ p] (Spanier), st [∫ t] (Student), schw [∫v] (schwer), h [h] (Haus), s /z/ (lesen)

4. Entonación expresiva.

 

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

1. Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.

2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.

3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.

4. Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.

5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.

6. Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.

7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.

8. Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.

 

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales

1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opinión o punto de vista.

2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.

3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar; advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.

4. Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos; hacer reproches.

5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.

C.2 Contenidos discursivos

COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.

1. Tipo y formato de texto.

2. Variedad de lengua.

3. Registro.

4. Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

5. Contexto espacio-temporal:

- Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

- Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

Tipología textual

- Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales; recetas de cocina, cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos, horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.

- Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de información...); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos, instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias, concursos, dibujos animados, canciones.

- Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y apuntes personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos, instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos personales.

- Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información...), narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas; instrucciones.

COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.

1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.

2. Desarrollo del discurso:

- Desarrollo temático:

- Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos; concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.

- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.

- Cambio temático: digresión; recuperación de tema.

3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.

4. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

5. La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.

6. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación.

 

Objetivos

Utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de interés personal.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua alemana necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

 

Requisitos

Pueden acceder a este curso gratuito:
Desempleados.

TODOS LOS SECTORES PROFESIONALES
Dirigido a cualquier sector profesional, pensados específicamente para responder a las necesidades formativas de un trabajador desocupado. Son la clave para reciclarte, asimilar nuevas destrezas profesionales y adaptarte a las necesidades actuales del mercado laboral. Podrás encontrar una gran selección de cursos y elegir los que mejor se adapten a tus necesidades formativas.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: 16 años cumplidos.
  • Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
  • Nivel de conocimiento de la lengua alemana: nivel A2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.

 

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Aunque el tipo de documento depende de su rendimiento. Ejemplo: Si ha asistido a clase y superado los exámenes, recibirá un diploma. Si ha asistido a clase, pero no supera los controles de aprendizaje, recibirá certificado de participación. Si decides dejarlo, recibirás un informe de abandono, especialmente para que puedas justificar que no has superado el límite de horas en la convocatoria.

Más información

¿Cómo son las clases?

Este curso se realiza en modalidad online a través de Aula Virtual con una duración de 240 horas. 

Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso. La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además, tendrás acceso a un tutor personal especialista en la materia, a través del correo electrónico y/o teléfonicamente. 

Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita. No tienen ningún coste ni para el profesional ni para su empresa. 

Este curso se encuadra dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuyos programas se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales, así como al desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad. 

La finalidad de la formación para el empleo es:

•        Favorecer la formación a lo largo de la vida.

•        Proporcionar los conocimientos y prácticas adecuados a las necesidades de empresas y personas.

•        Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

•        Mejorar la empleabilidad de las personas.

•        Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores sean objeto de acreditación.

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