MOGA FORMACIÓN es tu portal de empleo especializado en formación.

Contamos con una amplia red de tutores a lo largo de todo el territorio nacional que te aportarán la formación de calidad que necesitas.

Información de contacto

¿Qué es un sector profesional? | Moga Formación

¿Qué es un sector profesional? | Moga Formación

Algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos son: ¿Qué diferencia hay entre temática y sector? ¿Cómo sé a qué sector pertenezco?, puede parecer un poco confuso, pero al final, teniendo una serie de cuestiones en cuenta, tener claro el sector al que perteneces profesionalmente es más sencillo de lo que parece. Al entrar a trabajar a una empresa, en tu contrato se especifica el puesto que vas a desempeñar y a qué convenio colectivo pertenece ese contrato.  De la misma forma, si eres autónomo tu sector profesional será uno u otro dependiendo de cómo te hayas inscrito en la Seguridad Social.


¿Qué es el convenio colectivo y dónde puedo encontrarlo?

El Convenio es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa (en algunos países con intervención del Gobierno) en el que se establecen los salarios, el calendario de trabajo y otras condiciones de los trabajadores.

Para buscar el convenio al que perteneces según el puesto de trabajo que aparece en tu nómina hay varias opciones:

 

BOE (boletín oficial del estado).

Preguntando a los sindicatos.

A través de buscadores específicos de convenios.

¡Cuidado!, tu empresa puede pertenecer a un sector pero dentro de la misma empresa existen trabajadores de diferentes sectores. Por ejemplo: si trabajas en una construcción, tu sector sería el de la construcción, pero si tu trabajo es de administrativo, tu convenio sería el de oficinas y despachos.

 

¿Qué es un sector profesional? ¿Qué tiene que ver el convenio colectivo con el sector/familia profesional?

El SEPE define como sector profesional al "conjunto de actividades productivas afines (uso de tecnologías, circulación de la formación, lenguaje, habilidades, conocimientos que desarrollan, tipos de productos...) para el desarrollo profesional homogéneo". A cada sector le corresponde un convenio colectivo, es decir, un conjunto de acuerdos establecidos por los representantes de los trabajadores del sector profesional (normalmente un sindicato), la empresa de cada trabajador y, en algunos, casos el gobierno.

 

¿Cómo se deciden las profesiones que van a formar parte de cada sector?

A través del Real Decreto 1416/2005 del 25 de Noviembre se establece el Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales. 

 

El sector profesional en Moga Formación:

Los sistemas para otorgar cursos subvencionados por el estado se actualizaron no hace mucho, es de vital importancia pertenecer a algún sector en concreto y cumplir unos requisitos de acceso para poder realizar un curso gratuito para trabajadores o autónomos.

En Moga Formación puedes consultar los cursos por sector a los que puedes acceder a través de los siguientes enlaces:

 

Navegando a través del menú "Cursos" de la página web: 

Consultando el siguiente post de nuestro Blog: https://mogaformacion.es/noticias/aun-no-conoces-tu-sector-profesional

 

Una vez accedes a cada una de las categorías de cursos por sector, encontrarás un texto donde se especifican el tipo de empresas incluidas en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Sector Administración y Gestión podrás encontrar cursos como el de Desarrollo Web para el Comercio electrónico.

Esperamos que esta guía os haya ayudado a conocer a qué sector perteneces ya que te servirá de gran ayuda para encontrar los cursos que más se adapten a tu profesión y así desarrollar tu carrera profesional. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

 

Subir